Los elementos químicos, se encuentran distribuidos en la tabla periódica, tenemos metales y no metales.
Los metales tienen en su último nivel de 1 a 3 electrones y los no metales de 5 a 8 electrones en el último nivel.
Cuando se unen metales y no metales, se forman compuestos químicos, y para que sean estables, la regla es que al unirse deben completar 8 electrones en su último nivel (regla del octeto).
Entonces, los metales, tienen la capacidad de donar sus electrones para que otros elementos completen 8.
Los no metales, tienen la capacidad de quitar o atraer electrones para completar sus 8.
Y en el caso de los gases nobles, al tener ya sus 8 en el último nivel, no reaccionan con nadie.
En otras palabras, los metales son "los buena gente" de la tabla periódica, los no metales son "los abusones" de la tabla periódica y los gases nobles son los "desacoples" de la tabla. Los elementos del grupio 4A como el carbono, tienen 4 electrones en su último nivel, estos elementos pueden donar o pueden recibir para completar 8, es decir, son los "que se llevan bien con todos". (metaloides)
La fuerza de atracción que ejerce el núcleo de un átomo sobre los electrones hacia él, cuando forma parte de un enlace químico, es la ELECTRONEGATIVIDAD. Es decir, un elemento que tiene mucha facilidad para robar electrones (no metales), es muy electronegativo.
La electronegatividad, está representada en una tabla, el elemento más electronegativo es el Flúor con un valor de 4 y el menos electronegativo es el Francio con 0.7. Significa que el Flúor tiene mucha capacidad para quitar electrones y el Francio mucha facilidad para perder su electrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario