viernes, 25 de abril de 2014

Nombrando compuestos: Oxisales y Oxiácidos

OXISALES
Antes de comenzar con las Oxisales, hay que conocer, los llamados "radicales" o "aniones", que son un grupo de elementos formados, regularmente por un no metal y oxígeno, juntos forman un ión con carga negativa (anión), cada uno de ellos ya cuenta con su nombre común, y pueden combinarse con un metal para formar oxisales y con hidrógeno para forman oxiácidos. Los más comunes son:

Observa que tienen un nombre para sales y otro para ácidos


Los signos de "menos" que aparecen en la parte superior de cada fórmula química son las valencias de cada anión. Por ejemplo el Sulfato, tiene una valencia de -2, el yodato de -1, el fosfato de -3.

Las oxisales se forman con una combinación de un Metal y un Anión. Para nombrarse, se anota el nombre del anión seguido del nombre del metal.

Por ejemplo: Mezclemos Calcio y Nitrato

Nitrato de Calcio

Con metales de transición: por ejemplo mezclemos Níquel con Fosfato
Fosfato de níquel (II) ó Fosfato niqueloso
Fosfato de níquel (III) ó Fosfato niquélico

OXIÁCIDOS
Los oxiácidos, se forman por la combinación de Hidrógeno con valencia de +1, y un anión.
Para nombrarlos, se escribe la palabra ácido, seguida del nombre del anión, pero la terminación -ato se cambia por -ico y la termiación -ito cambia por -oso.
Por ejemplo:
El fosfato se llamará Ácido Fosfórico.
El hipoclorito será, Ácido Hipocloroso

Veamos la formación de estos compuestos:



lunes, 21 de abril de 2014

Nombrando compuestos: Hidróxidos o Bases



(Hidróxido de Sodio) 
Los hidróxidos, se forman como su nombre lo dice, de un radical formado por hidrógeno y oxígeno, llamado Hidróxido, cuya fórmula química es OH, con valencia -1, y un metal. Se nombran utilizando la palabra hidróxido, seguida del nombre del metal.
Para formarlos, al cruzar las valencias (como en publicaciones anteriores), si usamos metales del grupo IA, por ejemplo Sodio, el hidróxido se formaría de la manera siguiente:

Na +1 y OH -1, al tener valencias del mismo valor, únicamente se formaría como NaOH, su nombre es Hidróxido de Sodio.

Pero al utilizar metales de los grupos IIA y IIIA, la valencia se cruzaría de tal manera que afectaría al OH completo, por lo que requerimos del uso de paréntesis, para indicar que la valencia del metal afecta a todo el ión OH:
 Por ejemplo: Calcio y el  radical OH, Hidróxido de Calcio

Con Aluminio: Hidróxido de Aluminio


Con metales de Transición:

Ojo: Nombre antiguo del Oro, Aurum
Hidróxido de Oro (III) ó Hidróxido Aúrico

Hidróxido de Oro (I) ó Hidróxido Auroso


Nombrando compuestos: Hidruros

Un hidruro se forma de la combinación de un metal con hidrógeno, colocando en la fórmula química, primero el metal y luego el hidrógeno con valencia de -1. Para nombrarse se anota la palabra Hidruro seguida del nombre del metal.

Ejemplos: 


Ejemplos con metales de trancisión: 


Ojo: 
Nombre antiguo del Cobre: Cuprum
Nombre antiguo del hierro: Ferrum





Nombrando compuestos: Hidrácidos




Los Hidrácidos se forman de Hidrógeno y un no metal diferente de Oxígeno. El hidrógeno se escribe al inicio de la fórmula y siempre utilizará una valencia de +1. Para nombrarse se utilizará la palabra "Ácido", seguida del nombre del no metal con terminación "Hídrico".

Algunos ejemplos:

Con Hidrógeno y Cloro

HCl Ácido ClorHIDRICO

Con Hidrógeno y Yodo

HI Ácido YodHIDRICO

Con Hidrógeno y Azufre (nombre antiguo Sulfur)
H +1 y S -2

H2S  Ácido SulfHIDRICO

Nombrando compuestos: Sales Binarias




Una sal binaria, se forma de un metal y un no metal, distinto de hidrógeno y oxígeno. "Binaria" se refiere a que se forma de dos elementos. Siempre en la fórmula química se colocará primero el metal y después el no metal. Para nombrarse, se anota el nombre del no metal con la terminación URO, seguida del nombre del metal.
Veamos algunos ejemplos:

Con Sodio y Cloro:

NaCl  ClorURO de Sodio 

Con Potasio y Flúor
 
KF FluorURO de Potasio 

Con Calcio y Bromo

Ca tiene valencia +2 (2 electrones para donar) y Bromo tiene valencia -1 (le falta un electrón), requerimos 2 bromos para usar los electrones del calcio:

CaBrBromURO de Calcio

El caso de los metales de transición con varias valencias:

Con Hierro +2 y +3  y Cloro

Fe +2 y Cl -1  se forma FeCl2  ClorURO Ferroso o Cloruro de Hierro (II) 
Fe +3 y Cl -1 se forma FeCl3 ClorURO Férrico o Clorudo de Hierro (III) 

* Recuerda: La terminación oso es cuando se usa la valencia más pequeña y la terminación ico para la valencia más grande.


martes, 15 de abril de 2014

Nombrando Compuestos: Óxidos no metálicos o Anhídridos

Óxidos no Metálicos o Anhídridos

Elementos formados por Oxígeno y un no metal, también se les llama anhídridos. Un compuesto muy famoso de este tipo es el CO2 llamado "Dióxido de Carbono" o también "Anhídrido Carbónico".
El carbono tiene la particularidad de encontrarse en el grupo IV A, es decir maneja una valencia de +4 ó -4. En los óxidos no metálicos, funciona con +4, es decir que puede donar 4 electrones a otro elemento para completar los 8 requeridos. El oxígeno sigue manejando valencia de -2, por lo que al realizar el cruce de valencias, como se explicó anteriormente, tenemos lo siguiente:


Para nombrarlos, nuevamente, llevan en su nombre la palabra "óxido" y el nombre del no metal. Estos compuestos, para nombrarse, antes de la palabra óxido llevan un prefijo para indicar la cantidad de oxígenos  que contiene la molécula. En el ejemplo anterior, "Dióxido de Carbono, nos indica que hay dos oxígenos en la molécula. Estos prefijos también se presentan antes del nombre del no metal.
Otros ejemplos:

SO2 : Dióxido de Azufre
N2O5: Pentaóxido de dinitrógeno 

Nombrando compuestos: Óxidos Metálicos

Óxido Metálico


Es un compuesto químico formado por un metal y Oxígeno, de ahí el nombre "Óxido".

Para formar óxidos metálicos, debemos tomar en cuenta lo siguiente:
 * El oxígeno maneja una valencia de -2, lo que significa que necesita de 2 electrones para completar 8 en su última capa (ver regla del octeto).
* Los metales del grupo IA, tienen +1 de valencia, es decir, pueden donar 1 electrón. Los del grupo IIA tienen +2, pueden donar 2 electrones y los del grupo IIIA tienen +3, pueden donar 3 electrones.
* Algunos metales de transición, tienen varios valores de valencia, por lo que el nombre de los compuestos que forme, será de acuerdo a la valencia utilizada. Por ejemplo el hierro, puede tener +2 y +3 de valencia.

La valencia nos dice cuántos electrones necesita o puede donar un átomo, así que al juntar elementos químicos con valencias distintas, requerimos de cierta cantidad de átomos para cumplir con la regla del octeto.

Tomemos de ejemplo al Litio y al Oxígeno:

Li --> Valencia +1, puede donar un electrón
O --> Valencia -2, puede recibir 2 electrones.

El litio solamente puede donar un electrón y al oxígeno le faltan 2, eso significa que cubrir las necesidades del oxígeno, se necesitarían 2 Litios, entonces su fórmula química quedaría de la manera siguiente:




A este procedimiento también se le llama cruce de valencias, porque el 2 del oxígeno pasó a ser subíndice del litio y el 1 del litio pasó a ser subíndice del Oxígeno, pero el 1 no es necesario anotarlo porque ya vemos que solamente tenemos un oxígeno.

Utilizando cruce de valencias, veamos otros ejemplos:

Del grupo IIA:

Calcio --> Ca +2
Oxígeno --> O -2




Del grupo III A:
Aluminio-- > +3
Oxígeno --> -2



Para nombrar a los óxidos metálicos, debemos anotar la palabra "Óxido" y en seguida el nombre del metal:


En el caso de los metales de transición, que utilizan varias valencias, para nombrarlos hay que distinguir cuál valencia se utiliza, Por ejemplo:
El Hierro, el cobalto y el níquel utilizan de valencia +2 y +3, el Oro utiliza +3 y +1, por citar algunos.
Tomando de ejemplo al Hierro, (cuyo nombre antiguo es Ferrum), si utiliza dos valencia, significa que puede formar 2 tipos de óxido.
Cuando los elementos utilizan la valencia mayor, a su nombre se les agrega la terminación -Ico. Cuando utilizan la menor, se les agrega la terminación -Oso.
En el caso del Hierro, cuando utiliza +3 se le llama Férrico, (por su nombre antiguo) y cuando utiliza +2 se utiliza Ferroso. 
Sus óxidos serían:



Otro ejemplo: El oro (cuyo nombre antiguo es Aurum), sus valencias son +1 (auroso) y +3 (aúrico), sus óxidos serían:




 Te recomiendo la siguiente página, para mayor información sobre reglas de nomenclatura y la IUPAC:

http://www.alonsoformula.com/inorganica/tipos_de_substancias.htm

 









domingo, 13 de abril de 2014

Enlaces químicos

Gilbert N. Lewis, propuso la llamada regla del Octeto que dice: "Cuando reaccionan, los átomos pueden ganar, perder o compartir electrones hasta tener 8 en su última capa, la capa de valencia".

Un enlace químico, es la unión de elementos, para formar compuestos, con el objetivo de cumplir la regla del octeto.
Hay diferentes tipos de enlaces, de acuerdo al tipo de unión, entre metales y no metales, o entre no metales.

Tipos de Enlaces Químicos:

ENLACE IONICO
Un ion es un átomo o grupo de átomos con carga eléctrica. Un catión es un ion con carga positiva y un anión es un ion con carga negativa.
El enlace iónico se forma generalmente entre un metal de baja electronegatividad (de los grupos I y II A de la tabla  periódica) y un no metal de alta electronegatividad.
El átomo del no metal, literalmente arranca los electrones de la capa de valencia del átomo metálico, convirtiéndose en un anión.


Los compuestos iónicos tienen una diferencia de electronegatividad igual o mayor de 1.7. Se presentan en forma de sólidos cristalinos, tienen altos puntos de fusión y ebullición, en solución acuosa son capaces de conducir la electricidad, no se consideran como moléculas verdaderas, sino como agregados de iones unidos electrostáticamente. La mayoría son solubles en agua.

ENLACE COVALENTE:
 
Es la fuerza de atracción entre 2 átomos como resultado de compartir uno o más pares de electrones. Esta clase de enlace químico se realiza entre no metales y por compartición de pares de electrones.
La diferencia de electronegatividades es menor a 1.7 y se clasifican en:

Covalente Polar: Compartición desigual de electrones, creando una separación de cargas positiva y negativa.


 

Covalente no Polar: Se da entre dos átomos de un mismo elemento. La diferencia de electronegatividades es 0.



Covalente coordinado: Un elemento dona todo un par de electrones al otro átomo.



Para saber el tipo de enlace que tiene un compuesto, se utiliza la tabla de electronegatividades. Si la diferencia de electronegatividades es mayor a 1.7, se trata de un enlace iónico, si es menor, se trata de un covalente.
La tabla de electronegatividades la puedes encontrar aquí:
Por ejemplo:






Electronegatividad

Los elementos químicos, se encuentran distribuidos en la tabla periódica, tenemos metales y no metales.
Los metales tienen en su último nivel de 1 a 3 electrones y los no metales de 5 a 8 electrones en el último nivel.


Cuando se unen metales y no metales, se forman compuestos químicos, y para que sean estables, la regla es que al unirse deben completar 8 electrones en su último nivel (regla del octeto).



Entonces, los metales, tienen la capacidad de donar sus electrones para que otros elementos completen 8.
Los no metales, tienen la capacidad de quitar o atraer electrones para completar sus 8.
Y en el caso de los gases nobles, al tener ya sus 8 en el último nivel, no reaccionan con nadie.
En otras palabras, los metales son "los buena gente" de la tabla periódica, los no metales son "los abusones" de la tabla periódica y los gases nobles son los "desacoples" de la tabla. Los elementos del grupio 4A como el carbono, tienen 4 electrones en su último nivel, estos elementos pueden donar o pueden recibir para completar 8, es decir, son los "que se llevan bien con todos". (metaloides)

La fuerza de atracción que ejerce el núcleo de un átomo sobre los electrones hacia él, cuando forma parte de un enlace químico, es la ELECTRONEGATIVIDAD. Es decir, un elemento que tiene mucha facilidad para robar electrones (no metales), es muy electronegativo.
La electronegatividad, está representada en una tabla, el elemento más electronegativo es el Flúor con un valor de 4 y el menos electronegativo es el Francio con 0.7. Significa que el Flúor tiene mucha capacidad para quitar electrones y el Francio mucha facilidad para perder su electrón.





Tabla periódica

TABLA PERIÓDICA: SU HISTORIA Y SU SIGNIFICADO 



 Click:
 

sábado, 12 de abril de 2014

¿Cómo están acomodados los electrones en el átomo?

¿Cómo están acomodados los electrones en el átomo?

Configuraciones electrónicas

Los electrones se encuentran organizados en niveles alrededor del átomo, pero, ¿Cuántos caben en cada nivel? ¿Cómo se acomodan?.
El Hidrógeno es el primer elemento de la Tabla periódica, tiene un sólo electrón, así que por lógica ese electrón se encuentra únicamente en un nivel de energía, pero ¿que sucede con el Radio que tiene 88 electrones?
La configuración electrónica, es la distribución de los electrones de un átomo en los diferentes niveles, subniveles y orbitales energéticos.
Los niveles de energía se encuentran en la tabla periódica, y corresponden a las filas. Es decir, si un elemento se encuentra en la fila 3 de la tabla, significa que sus electrones están distribuidos en 3 niveles. 
En los niveles existen subniveles llamados "s" (sharp), "p" (principal), "d" (difuso) y "f" (fundamental), en la tabla periódica son los llamados bloques:




En cada subnivel existe un número máximo de electrones:
Subnivel "s": Caben 2 electrones
Subnivel "p": Caben 6 electrones
Subnivel "d": Caben 10 electrones
Subnivel "f" : Caben 14 electrones

En cada nivel existen en cierto orden cada uno de los subniveles, así que para organizar niveles, subniveles y electrones, tenemos la llamada "Regla de las diagonales".



Se le llama así, pues al aplicarla, el orden en que se anotan los términos es en diagonal, es decir, el orden de escritura es:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6

¿Qué significa cada número?

Los números que van del 1 al 7, y que se encuentran antes de las letras, son los niveles de energía.
Los exponentes, que se encuentran sobre cada letra, es la cantidad de electrones que caben en cada subnivel de energía. Las letras corresponden a los subniveles de energía.

¿Cómo se aplica?

Tomemos de ejemplo al elemento químico Cloro, que tiene de número atómico 17, es decir, que tiene 17 electrones. Tomando el orden de la configuración, los electrones del cloro están distribuidos de la manera siguiente:
1s2 2s2 2p6 3s2 3p5
Primero, los números correspondientes a los exponentes deben sumar 17: 2+2+6+2+5 = 17, ya que corresponden a los electrones.
El último nivel es 3, puesto que es el número mayor y que se escribió al final, en este nivel, tenemos 2+5 electrones, es decir, 7.
En la tabla periódica el Cloro se halla en el tercer renglón (nivel 3) y se encuentra en la familia 7 A (7 electrones del último nivel) 

Otro ejemplo: Zinc
Número atómico = electrones =30
Configuración:   
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 --> Ojo hay una regla que nos dice que en el último nivel no debe haber más de 8 electrones, cuando eso sucede, llenamos el nivel con 8 y nos pasamos al siguiente.
La configuración correcta sería:
 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d8 4p2
En este caso el último nivel es 4, el subnivel es "p" y la cantidad de electrones en el último nivel es 4. El Zinc se halla en un grupo especial de la tabla periódica llamada elementos de transición o metales pesados, este grupo tiene la característica de que sus electrones pueden moverse del último nivel al penúltimo, en este ejemplo, si recordamos que al subnivel "d" le caben 10 electrones, y tiene 8, los electrones se mueven constantemente del nivel 3 al 4, de ahí el nombre de "transición".

Átomo: la base de la materia

Á  T  O  M  O



Según la Real Academia Española, un átomo es la "Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y se consideró indivisible. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y de electrones orbitales, en número característico para cada elemento químico".

La palabra átomo proviene del griego "a- tomei", que significa "sin corte", término que utilizaron Leucipo y Demócrito para responder a la pregunta ¿De qué están hechas las cosas?. Ellos afirmaban que si la materia se dividía constantemente, llegaría un momento que ya no podría hacerlo, y a esa partícula se le llamó Átomo. 



En 1803, John Dalton, elaboró un primer modelo atómico, el afirmaba que: "Los átomos son esferas sólidas y de peso determinado"



En 1886 Eugene Goldstein, descubre el protón, y en 1904 Joseph John Thomson descubre el electrón, y realiza un nuevo modelo atómico.
El afirmó: "Los átomos son esferas de electrificación positiva, donde están incrustados los electrones"
A su modelo se le conoce como el pastel de pasas, pues su forma de explicarlo, fue que los electrones estaban incrustados, así como las pasas en un pastel.




Más adelante, en 1911, Rutherford, realiza un modelo atómico, considerando, un núcleo. Rutherford decía que, la masa del átomo se concentra en el núcleo atómico y que alrededor existe un espacio vacío.

En 1913, Bohr, afirma que los electrones se ubican en niveles de energía definidos.





En 1932, James Chadwick descubre el neutrón.

Hoy sabemos que, para el estudio de la estructura atómica, en el núcleo se encuentran el protón (carga positiva) y el neutrón (sin carga), que son los que le confieren al átomo cierta masa. Los electrones (carga negativa) se encuentran en niveles de energía y en movimiento alrededor del núcleo. Los electrones son los culpables de la formación de enlaces químicos, para formar compuestos químicos.

En la tabla periódica de los elementos, el número atómico, es la cantidad de electrones y protones que contiene ese elemento. La masa atómica es la cantidad de protones y neutrones que contiene un elemento, es decir:

Protones + Neutrones = Masa Atómica
Protones = Electrones = Número Atómico



En todas las tablas periódicas, se tiene un elemento de muestra para indicarnos, en donde se encuentra el número y la masa atómica. En la imagen de arriba el elemento muestra es el Hidrógeno.
Tomemos de ejemplo el Fósforo:
Símbolo: P
Número Atómico: 15
Masa atómica:  30.97 ó aproximadamente 31
Entonces:
Protones = electrones = número atómico
Es decir, el fósforo tiene de número atómico 15, osea, 15 protones y 15 electrones.

Protones + neutrones = masa atómica
Es decir,
15 + neutrones = 31
Por lo tanto hay 16 neutrones, ya que 16 +15 = 31 

Referencia:
Antología de Química I
Disponible en línea: www.cobahsonora.edu
Módulos de aprendizaje. Primer Semestre. Química I







Origenes de la Química

ORIGENES DE LA QUÍMICA: ALQUIMISTAS
tomado de: https://youtube.com/playlist?list=PL42E8A097B0DFDBD8
Documental: Introducción a la Historia de la Química

QUÍMICA

La Química es la ciencia que se encarga del estudio de la materia y los cambios que ocurren en ella debidos a la energía.
La materia es todo aquello susceptible a cambios, todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.
Todo lo que nos rodea es materia, nosotros somos materia, las plantas, los animales, nuestro auto, nuestra casa, los productos que utilizamos diariamente, la comida y un gran etcétera.



La Química nos rodea¡¡¡
Nosotros mismos somos un laboratorio ambulante, la respiración es una reacción química, cada vez que inhalamos y exhalamos, nuestro organismo actúa como un laboratorio al transformar el oxígeno en dióxido de carbono.


Y es por eso que el conocimiento de la Química es muy importante para la comprensión de los fenómenos de cambio que ocurren a nuestro alrededor.

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-4765854992633316"
     crossorigin="anonymous"></script>


NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

  GUÍA PARA NOMBRAR COMPUESTOS INORGÁNICOS NOMBRANDO COMPUESTOS INORGÁNICOS